La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), fundada en 1951, es una de las organizaciones administradas por estudiantes más antiguas y más grandes del mundo. Representa, conecta y participa todos los días con estudiantes de medicina de 135 NMOs en 125 países de todo el mundo.

Su trabajo se divide en cuatro áreas principales de salud global: salud pública, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación médica y derechos humanos y paz. Cada año, organiza más de 13,000 programas de intercambios clínicos y de investigación para que los estudiantes exploren innovaciones en medicina, sistemas de atención médica y prestación de atención médica en otros entornos.

IFMSA reúne a las personas para intercambiar, discutir e iniciar proyectos para crear un mundo más saludable. Capacita a sus miembros para brindarles las habilidades y los recursos necesarios para ser líderes en salud. Aboga por los problemas apremiantes que nos importan para dar forma al mundo que queremos. Y cumple: nuestros proyectos, nuestras campañas y nuestras actividades impactan positivamente en los futuros médicos, las comunidades a las que sirven, así como los sistemas de salud en todo el mundo en los que ejercen como aprendices y, finalmente, como médicos.

Americas Regional Meeting(AmRM)

Las Asambleas regionales, son eventos que reúnen estudiantes de medicina pertenecientes a la IFMSA en las diferentes regiones del mundo, en nuestro caso las Americas. La Regional Meeting generalmente se realiza todos los años en enero y en esa misma se vota para la siguiente sede de la futura RM.

Esta dura 6 días y se puede participar de diferentes maneras, todos los que asisten al evento van como delegados de ASCEMCOL a representar a nuestra NMO y tienen la posibilidad de participar en sesiones de los diferentes comités, sea el comité base del cual asistirán a sus sesiones todos los días o  a través de join session con otros comités tocando temas de importancia para nuestra región; por otro lado pueden participar en entrenamientos planeados por el RA de cada comité y su session team estos enfocados en las prioridades de las Americas.

En la regional meeting hay otros momento importantes los cuales son la Exchange Fair, la Activity fair y la Poster Fair, en la primera cada delegación se encarga de mostrar su NMO y país a través de la cultura, intercambios, diversidad, entre otros; la segunda y la tercera son ferias que muestra actividades realizadas por nuestros diferentes comités en los periodos de gestión vigentes y pasados a través de exposiciones y posters.

Para finalizar cada delegado puede participar en la plenaria la cual tiene conferencias y actividades diversas del tema central de la regional meeting pautada por el comité organizador al momento de la postulación.

Por otro lado también se encuentran la Pre-RM y Post-RM. La Pre Regional Meeting es un evento de 3 días el cual nos ofrece entrenamientos pautados por las diferentes NMOs y el equipo internacional y regional de la IFMSA basados en las prioridades regionales, de este evento puedes salir como entrenador IFMSA en el workshop que participes. La Post-RM es un plan social organizado por el CO que varía cada año.

General Assemblies(GA)

 Es el evento más grande de IFMSA en el mundo, se realiza dos veces al año una en marzo y otra en agosto, en estas se busca empoderar a los médicos en formación participantes de los diferentes comités para que protejan y defiendan cada uno de estos en sus áreas de aprendizaje y disciplinas. En estas se eligen cargos de las siguientes gestiones tanto internacionales como regionales.

GA March Meeting(MM) 

La march meeting es uno de los dos eventos internacionales de la IFMSA, se lleva a cabo en marzo y este tiene una estructura similar a la AmRM, su diferencia más grande es que este evento no solo es de las américas, sino que es mundial, en las plenarias se tocan temas de interés internacional y son más extensa, también hay sesiones regionales, entrenamientos, entre otros. Esta también cuenta con sesiones de comités todo los días al igual que con un Pre y Post evento.

GA August Meeting(AM)

La August meeting es uno de los dos eventos internacionales de la IFMSA, se lleva a cabo en agosto y este tiene una estructura similar a la AmRM, su diferencia más grande es que este evento no solo es de las américas, sino que es mundial, en las plenarias se tocan temas de interés internacional y son más extensa, hay sesiones regionales y la famosa firma de convenios de intercambios, entre otros . Por otro lado  Esta también cuenta con sesiones de comités todo los días al igual que con un Pre y Post evento.

https://ifmsa.org/

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de las ultimas novedades y noticias de la organización.

Boletín Ascemcol

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea