INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

Autor: Camilo Antonio Vega Useche 

Oficial Nacional de Educación Médica 2020-2021

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, esta población a lo largo de los años pasa por una gran variedad de obstáculos, sin embargo uno de los principales es la deficiencia en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria óptimos, convirtiéndose en una problemática mundial de salud pública. (Diez datos sobre la discapacidad. (2020))

El artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la población con discapacidad tiene el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación, sin embargo este derecho es vulnerado continuamente por diversas barreras. (Artículo 25 - Health | United Nations Enable. (2006).)

Aquellas barreras que limitan el acceso a la asistencia sanitaria de esta población son los costos inaccesibles, la oferta limitada de servicios, los obstáculos físicos y las aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario sobre el manejo correcto de la discapacidad. (Discapacidad y salud. (2020))

La inclusión de la discapacidad en el sector salud no solo se basa en la generación de políticas sanitarias, pues también tiene que ver con la educación médica en la preparación del personal para desarrollar una respuesta eficaz ante la discapacidad en su ejercicio profesional.

Como estudiantes de medicina y agentes participativos en el proceso educativo y curricular, debemos velar por la inclusión de la discapacidad dentro de nuestra formación académica y propiciar por el desarrollo de entornos, escenarios y conocimientos que favorezcan la creación de competencias y aptitudes necesarias para abordar las necesidades individuales en salud de las personas con discapacidad teniendo presente su enfoque de heterogeneidad.

Por que conocimiento y concienciación sobre la discapacidad permite reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana y que bajo nuestra acción como profesionales de la salud no solo podemos salvar vidas, sino también podemos mejorarlas, por qué las ciencias de la salud son un saber integral y nuestro deber es social, porque la discapacidad no es una imposibilidad, porque hoy y todos los días del año son y deben ser #Un día Para Todos.

Referencias:

  • Diez datos sobre la discapacidad. (2020). Consultado el 11 de diciembre de 2020 en https://www.who.int/news-room/facts-in-pictures/detail/disabilities
  • Artículo 25 - Salud | Habilitación de las Naciones Unidas. (2006). Consultado el 30 de diciembre de 2020 en https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities/article-25-health.html
  • Discapacidad y salud. (2020). Obtenido el 25 de diciembre de 2020, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Participe y comente esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de las ultimas novedades y noticias de la organización.

Boletín Ascemcol

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea