CENTROS LOCALES DE EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA: UNA ESTRATEGIA DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE MEDICINA

CENTROS LOCALES DE EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA: UNA ESTRATEGIA DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE MEDICINA

CENTROS LOCALES DE EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA: UNA ESTRATEGIA DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE MEDICINA

Autor: Camilo Antonio Vega Useche 

Oficial Nacional de Educación Médica 2020-2021

La educación es la vía para el desarrollo, integración y consolidación de los sistemas de conocimientos, valores y habilidades y es el proceso de construcción de los modos de actuación, constituyendo el saber, el saber hacer, el hacer y el ser de cada profesional. (Ginzoberg,1996) (Neame,1984).

A lo largo de la formación médica los estudiantes de medicina son afectados significativamente en su proceso de aprendizaje en un o varios ejes temáticos gracias a deficiencias en la educación médica impartida por sus universidades producidas por factores intrínsecos de las cátedras y metodologías pedagógicas y factores extrínsecos generados por el entorno de la universidad y del estudiante de medicina., generando continuamente déficits en el desarrollo de competencias, aptitudes, liderazgos y conocimientos integrados en el aprendizaje estudiantil. (Flórez, 2008) (Morán-Barrios, 2020)

Como respuesta a estas deficiencia de diversidades pedagógicas y factores autónomos de cada programa y ante la carente profundización en áreas del saber necesarias para la formación del médico integral desde la Colombian Medical Student Association of Scientific Societies (ASCEMCOL) creamos los Centros Locales de Educación Complementaria (CELECs) con el fin de aprender, repasar, enseñar y fortalecer la formación médica dando un acompañamiento pedagógico resolutivo, propositivo e innovador desde la individualidad y pluralidad.

Estos centros tienen el propósito de solventar y mejorar las problemáticas y condiciones en educación médica de los programas de medicina de manera personalizada, fortaleciendo las competencias, aptitudes y liderazgos de los estudiantes en áreas teóricas específicas, desarrollando periódicamente  actividades regidas por metodologías de enseñanza y aprendizaje como charlas, mesas redondas, juegos de roles médico-paciente, monitorias, talleres, revisiones de tema, trivias, torneos, clubes de revistas, simposios, congresos, jornadas y otros.

El grupo objetivo en el que se fundamenta esta actividad son estudiantes de los programas de medicina de cada universidad que se benefician continuamente de los productos de cada centro local. Las óptimas habilidades médicas del estudiante fortalecidas por estos centros permiten un ejercicio profesional multidisciplinario e integral, generando de manera directa mejores resultados en el sistema de salud del cual son beneficiarias las poblaciones de nuestro entorno.

Porque entendemos que la educación médica no contribuye a lo que haremos sino a lo que somos, y sabemos que lo que hoy aprendamos, mañana será lo que cambie nuestro mundo, nos haga evolucionar como médicos pero sobre todo nos haga crear y cultivar una cultura académica con  vocación social.

En medio de un mundo que no para, no solo soñamos sino nos proponemos crear una nueva manera de ver a la educación médica, al comprometernos con esta profesión debemos llevar más allá de nuestras aulas y consultorios la academia, debemos encontrar y fortalecer lo que nos acerca y nos permite mejorar nuestro mundo, porque sabemos que con cambiar la vida de una sola persona estamos cambiando la vida de muchas y nuestro compromiso es con resultados.

Referencias:

1. Ginzoberg E. La oferta futura de médicos. Acad Med 1996; 71: 1147-53.

2. Neame RL. El curso de estudio preclínico: ¿ayuda o estorbo? J Med Educ 1984; 59: 699-707.

3. Flórez, C. E. P. (2008). Los grandes paradigmas de la educación médica en América Latina. Ley Médica Colombiana, 33 (1), 33-41.

4. Morán-Barrios, J., de Gauna, P. R., Lázaro, P. M. R., y Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación médica

Participe y comente esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de las ultimas novedades y noticias de la organización.

Boletín Ascemcol

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea