INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: EL PAPEL DE UNA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIANTIL COLOMBIANA DURANTE 33 AÑOS

INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: EL PAPEL DE UNA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIANTIL COLOMBIANA DURANTE 33 AÑOS

Autor: Jorge Andrés Castrillón Lozano

Oficial Nacional de Evaluación y Desarrollo científico 2021-2022

En Latinoamérica las asociaciones científicas de estudiantes de medicina han venido realizando actividades en pro de fomentar la cultura científica desde el pregrado; En Colombia, la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), promueve la investigación médica estudiantil y la proyección comunitaria desde su fundación en 1989.

La publicación científica de estudiantes de medicina es deficiente, tal y como se ha documentado en otros países del continente. Esto podría originarse por factores como la baja formación en investigación en muchas facultades de medicina del país y el escaso apoyo a las sociedades de índole estudiantil. El Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica (CECIM) y la Convención Nacional de la ASCEMCOL (CNA) son los concursos insignias de la asociación realizados año tras año. Se ha demostrado que la tasa de publicación de trabajos presentados a congresos científicos es baja. Se estima que de todos los trabajos presentados en eventos científicos de nuestra asociación, solo un 10% fueron publicados en una revista científica.

El Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) de la ASCEMCOL, se ha encargado de fomentar e instituir programas extracurriculares que tienen por objetivo proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para la redacción, búsqueda científica y la elaboración de protocolos. Es por ello, que continuar con las actividades de promoción y potenciación científica estudiantil es de vital importancia, así como la generación de procesos de acompañamiento estrecho para los estudiantes que participan activamente de los eventos anuales de capacitación y de difusión de conocimiento.  El acceso a la formación académica y científica aporta a un desarrollo más integral de los estudiantes de medicina que estaría acorde a las dinámicas de cambio global, científico y académico y la permanencia de estos en sociedades científicas estudiantiles aumenta las posibilidades de una formación más integral y la adquisición de nuevos conocimientos.

En mi experiencia, fui Oficial Local y Oficial Nacional de investigación y desarrollo científico, ahora quiero proyectarme como presidente de mi asociación, ACEMUCC. Expuse por primera vez en un concurso científico en la XX CNA 2021, en las categorías protocolo de investigación y caso clínico; fue una iniciativa de un grupo de amigos que queríamos participar, pero no teníamos asesor, hicimos lo que pudimos solo fundamentados con el ahínco de aprender. Esta primera oportunidad me permitió entender lo necesario que es la capacitación y proactividad científica durante el pregrado, me puse a prueba en muchas más ocasiones, participando activamente en los concursos del II Congreso de Actualización en Cirugía, Concurso de la Asociación Colombiana de Cirugía, XXXI CECIM 2022, XXI CNA 2022 y en un intercambio en investigación en una clínica materno fetal y en un servicio de cirugía general en la ciudad de Toluca, México. Durante la gestión de CPEDEC 2021-2022, en conjunto al consejo directivo interno y la directora internacional CPEDEC FELSOCEM, se realizaron dos versiones de capacitaciones presenciales en temas básicos e intermedios de metodología de la investigación y se establecieron los lineamientos para la realización de concursos científicos en la ASCEMCOL. Además, hice amigos para toda la vida, conocí muchas ciudades dentro y fuera del país y sobre todo, demostré que Colombia si es territorio científico.

Participe y comente esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de las ultimas novedades y noticias de la organización.

Boletín Ascemcol

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Valentina Brito
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Javier Novoa
Presidencia
En línea