NOTICIAS

LVI Asamblea general extraordinaria ASCEMCOL

Del 8 al 10 de Diciembre se realizó en la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá a cargo de MAJIIS, la LVI asamblea general extraordinaria de ASCEMCOL para realizar nuestra reforma de estatutos acompañados de nuestros presidentes de asociaciones locales y consejo directivo. 

 

Adicional a esto, en el marco de nuestra AGE, presidentes, delegados y subdelegados de ASCEMCOL asistieron al Candlelight organizado en el parque nacional de Bogotá. Se encendieron velas en conmemoración de todos aquellos que han muerto por el SIDA y que actualmente viven con VIH, por prevenirlo y por disminuir el estigma que existe al respecto dentro del mismo personal de salud. Gracias a SCORA Bogotá por organizar este espacio y sobre todo gracias a todos los que hicieron parte.


El nuevo  récord de postulaciones  para intercambios

Desde 1989, ASCEMCOL Se ha encargado de enviar a los estudiantes de medicina de todo el país a que hagan parte de la experiencia de sus vidas por medio de los intercambios internacionales que ofrecemos por medio de la IFMSA. Sin duda, alguna luego de casi 30 años, el equipo de intercambios sigue trabajando por ofrecer, encaminar y ampliar esta herramienta que permite hacer la diferencia entre el mundo médico estudiantil.  Es por esto que en la II convocatoria del año 2017, luego de un arduo esfuerzo de todo el equipo nacional, se rompió una nueva marca con la participación masiva de 187 estudiantes para la aplicación de alguna de estas plazas. Sin duda alguna, nos enorgullece saber que seguimos creciendo para aportarle a la comunidad médica estudiantil del país.


SCORAction 2.0 “TALLER COLOMBIANO SOBRE EL ACCESO AL ABORTO SEGURO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”

De parte de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia - ASCEMCOL y de su Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva VIH/SIDA - SCORA estamos orgullosos de presentarles la segunda entrega del “Taller Colombiano sobre el Acceso al Aborto Seguro y Derechos Sexuales y Reproductivos” SCORAction 2.0 llevado a cabo durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre del presente año en las instalaciones de la Universidad Libre Seccional Cali. Este gran evento tuvo la oportunidad de ser organizado y coordinado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Libre Seccional Cali - ACEMLI, en colaboración con la organización internacional Ipas, Salud, Acceso, Derecho; e introduciendo como protagonista del evento a la hermosa y encantadora ciudad de Santiago de Cali “La Sucursal del Cielo”.

 

El SCORAction 2.0 contó con la asistencia de 25 estudiantes de Medicina en formación y 4 Facilitadores de distintas regiones; quienes actualmente son miembros de Asociaciones Científicas de Estudiantes de Medicina del país, tales como: ACEMUNAL, ASCEMAP, ACEMED-UCC, ACEMNAV, ACEMED-UM, ASCEMAP, ASCEM UDEA, SOCEMUS, ACEMUCEVA, ASEIMUQ, ASEIMCUE, ACEMIC,  ASCEMPUJ y ACEMCAL; representando tanto para los miembros de la ASCEMCOL como para los de ACEMLI una oportunidad inigualable en la cual se logró un crecimiento personal e intelectual acerca de temas tan controversiales como es el Acceso al Aborto Seguro. Los asistentes durante los tres días del evento fueron partícipes de Conferencias, Talleres Lúdicos y Capacitaciones mediante los cuales debatieron y compartieron las diversas posturas en torno al Aborto y su importancia como método quirúrgico que permita disminuir la mortalidad materna mientras se validan los derechos sexuales y reproductivos que la mujer posee sobre su cuerpo.

 

En cuanto a la formación educativa del SCORAction 2.0 durante la jornada del evento se realizó una Trivia Médica por parte del Comité Permanente de Educación Médica de ACEMLI, en la cual los asistentes conformaron grupos a partir de los diferentes semestres que se encontraban presentes, mientras pusieron a prueba sus conocimientos en Medicina. Adicionalmente, también se contó de diversos espacios lúdicos y de recreación, en la cual se logró la integración y retroalimentación entre los participantes, siendo esta una oportunidad grandiosa en la cual se conformaron lazos de amistad entre los distintos colegas médicos, mientras disfrutaron de una estadía placentera en la Ciudad de Cali todo pago en el Vigyan Hostel, ubicado en el Suroccidente de la ciudad y caracterizado por ser un lugar agradable y adecuado para las necesidades de la población universitaria; además de haber contado con un transporte pago encargado del desplazamiento hacia el Hotel, la Universidad y los diversos sitios turísticos. Durante la noche del Viernes 22 de Septiembre se llevó a cabo una cena en el Restaurante Crepes & Waffles, junto a un Plan Social en la Discoteca Living Night Club el Sábado 23 y un recorrido por el Bulevar del Río en la tarde del 24 de Septiembre, otorgando una despedida de calidad en la cual tanto los Asistentes como los Facilitadores tuvieron la oportunidad de conocer los centros turísticos y hermosos paisajes de la Sucursal del Cielo.

 

En nombre de ACEMLI manifestamos un agradecimiento profundo por brindarnos la oportunidad de organizar este gran evento, al cual brindamos toda nuestra capacidad intelectual, el trabajo en equipo y la motivación requerida para ofrecer un evento de alta calidad y con el mayor profesionalismo que caracteriza a nuestra Asociación Local, asegurándonos de que los asistentes disfrutaran de  una experiencia única y un enriquecimiento intelectual el cual impartirán durante toda su carrera y en los diferentes lugares que laboren como médicos integrales.

 

Paula Andrea León Peñaloza

 

Universidad Libre, seccional Cali

 

 

 

 

 

 

 


TNT Manizales 2017

 

El 22, 23 y 24 de Junio se realizó en la ciudad de Manizales el Training New Trainers, un evento propio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (International Federation of Medical Students’ Association, IFMSA) avalado por la Training Support Division de Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) que consiste en una capacitación a estudiantes de medicina en competencias y habilidades para formar profesionales íntegros con sesiones en liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento creativo, manejo del tiempo, entre otros, además de fortalecer las competencias dentro de nuestra NMO. En esta oportunidad este evento fue organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas (ACEMCAL) y fue realizado en las instalaciones de la Universidad de Caldas  dirigido a  líderes estudiantiles interesados en la potenciación del individuo para el bien colectivo.

Los objetivos de su realización se resumen en 4 puntos: 1) Capacitar a los estudiantes con cualidades de liderazgo para perfeccionar y aplicar sus habilidades a la educación. 2) Entregar una formación estructurada a los estudiantes que faciliten la gestión de los recursos de utilidad para llevar a cabo un proyecto de éxito nacional o internacional. 3) Establecer una red de formadores de estudiantes en ASCEMCOL para facilitar el intercambio de ideas y experiencias y la ejecución exitosa de los proyectos. 4) Aumentar la conciencia de los nuevos formadores y estudiantes acerca de IFMSA, sus actividades y su papel en lo que respecta a la formación y otras actividades internacionales.

https://www.facebook.com/TNT-Manizales-2017-1312498225511916/

 

Juan Pablo Moncada Zapata

Medicina 

Universidad de Caldas

Lanzamiento de la revista : COLOMBIAN JOURNAL of MEDICAL STUDENTS

Empezamos a escribir la historia…

 

En 1989 en Barranquilla-Colombia se reúnen unos visionarios y crean lo que hoy todos consideramos nuestra casa y a sus integrantes, nuestra familia. El amor que nace en el momento que cada persona conoce ASCEMCOL, es el amor que nos mueve a cada uno de sus líderes para ser algo más que ser un estudiante de medicina, es el amor con que nace esta revista, buscando marcar un antes y un después de la investigación médica en Colombia. Cada página lleva consigo un esfuerzo gigantesco y cada autor le quiere demostrar a todos, que soñar es el primer paso para lograr la realidad que queremos. Hoy con más de 2000 miembros activos alrededor de todo el país y reconocimiento mundial como una de las Asociaciones más influyentes en los estudiantes de pregrado del mundo podemos decir que este es el camino y que no queremos parar. Si nos detuviéramos a registrar todas las actividades, impacto social e investigación que han nacido, nacen y nacerán con nosotros, no tendríamos tiempo para contarlas, ni tampoco podríamos medir la influencia tan grande que tenemos.

 

El pilar fundamental y la razón de creación de esta organización fue la INVESTIGACIÓN MÉDICA pero solo fue hasta el 2002 donde ASCEMCOL aparece en un artículo científico, en estos 15 años pasamos de 1 a más de 300 artículos muy bien ubicados en las mejores bases de datos del mundo compartiendo autoría con los investigadores más importante tanto del país, de Latinoamérica y del mundo. Sin olvidar que somos una cuna de Investigadores y seguramente en algunos años sea esta revista donde todos ellos confíen para que reposen sus aportes a la ciencia.

 

Sin más que decir y con toda la esperanza puesta en esta nueva etapa, quiero que todos nos sintamos orgullosos de usar este logo en la espalda, de decir que somos parte de esta familia y de compartir con el mundo que somos cultura científica con vocación social.

 

Diego Mauricio Bados Enriquez

Medicina

Universidad del Tolima

 

ASCEMCOL


GIRA NACIONAL CPEDEC

El Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico CPEDEC de la ASCEMCOL desde noviembre se trazó la meta de realizar una gira nacional denominada COLOMBIA TERRITORIO DE INVESTIGACIÓN, con el objetivo de enamorar y demostrar la importancia de la Investigación médica en el pregrado, la gira la componen 13 ciudades de las cuales, nuestro Oficial Nacional Diego Mauricio Bados Enriquez ha visitado 7 de ellas, llegando a más de 1000 personas en las más de 20 universidades que ha visitado. El Manifiesta: “ Cada lugar al que llegó, es un mundo nuevo que conocer, muchas personas quitándose los mitos que les impiden hacer investigación y encontrar un mundo que para ellos es utópico y generando ideas nuevas y ambiciosas que ayudaran a mejorar el pilar científico de esta nación que tanto lo necesita”. En la gira se desarrollan diferentes actividades tales como Talleres de Investigación enfocados en trabajo en equipo y liderazgo, Ponencias encaminadas a rebatir y reflexionar sobre donde estamos fallando y que hacer para dejar de ser un estudiante de medicina promedio y convertirse en un estudiante de medicina influyente e importante. Igualmente ha tenido la oportunidad de estar en asambleas generales de muchas Asociaciones locales ayudando a tomar decisiones que marcaran el destino de esta gran familia.  En este articulo usaremos una frase que el usa y es muy valida “El Hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”. 


CUMIS 2017, UNA MIRADA RÁPIDA

 

EL CUMIS, Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio es un evento realizado por la ASCEMCOL, asociación de sociedades científicas de estudiantes de medicina de Colombia, con el propósito de hacer proyección en el ámbito de la salud publica en poblaciones vulnerables del país. Este campamento dentro de sus años de realización desde el 2010 ha mostrado excelentes resultados.

 

 

La ASEIMUQ, asociación estudiantil en investigación médica de la universidad del Quindío, quien pertenece a la ASCEMCOL desde su fundación y está conformada por estudiantes de medicina de la universidad del Quindío de diferentes ubicaciones semestrales; para este 2017 nuestra asociación pretende llevar a cabo este importante evento en los municipios del departamento del Quindío Pijao y Córdoba, esta vez se planea realizar un CUMIS que cubra dos municipios teniendo grandes ventajas en cobertura de la población.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

 

     - Atención a la comunidad: se planea entrar a la comunidad mediante atención puerta a puerta, atención en puntos cero que serán las casas de la cultura de cada municipio y en escuelas de las  veredas cercanas

·        - Actividades de capacitación a la comunidad: se planean charlas educativas a la comunidad de primeros auxilios y de prevención de enfermedades prevalentes en los municipios.

 

·         - Capacitación de los cumistas: se planean que con la nueva división de entrenamientos se puedan hacer como mínimo 3 capacitaciones al día y de igual forma con la cruz roja se planea realizar capacitaciones de rescate.


ASCEMCOL presente en la campaña "Todos somos Guajira"

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 11 de enero de 2017 Estudiantes pertenecientes a ASCEMCOL junto a la Fuerza Aérea Colombiana se unieron a la campaña “ Todos somos Guajira”  realizada por Noticias RCN y la Comisión DD.HH del senado.

 

 

Es un orgullo que nuestros asociados sean parte de este gran proyecto donde se les brindo atención médica  a la población más vulnerable del departamento, CULTURA CIENTÍFICA CON VOCACIÓN SOCIAL.

Juanita Muñoz Montoya nuestra directora nacional de entrenamientos (DNE) nos cuenta su experiencia.

 

“Trabajar en la Guajira ha sido una de las experiencias más reveladoras de toda mi vida, allí se logró reunir gente de diferentes lugares del país e incluso carreras, todos enfocados a trabajar por los más necesitados. De cada uno aprendimos algo valiosísimo, de todos nos llevamos algo importante para nuestra vida personal y profesional. Quizá lo más enriquecedor fue habernos enfrentado a la gran problemática de la Guajira: la desnutrición.

 

 

Aunque no lo vivimos en carne propia tuvimos la oportunidad de tener el problema frente a nosotros, nos conmocionó demasiado, incluso lloramos. Es una experiencia que todo médico y colombiano debería vivir, tuvimos que trabajar con las uñas, pero gracias a nuestro gran equipo se logró impactar una pequeña población, hacer la diferencia.

 

 

La desnutrición en Colombia es real, y no puede ser que la Guajira sea el único lugar de nuestro país donde esta exista, como colombianos y humanos nos debe llegar al alma esto. La guajira aún nos necesita”



BoletÍn Científico CECIM 2017

El Comité Organizador del XXVIII CECIM - Villa de Leyva 2017 y Curso Regional Zona C FELSOCEM, se complace en anunciar el lanzamiento oficial del Boletín Científico N° 1 a todos sus asistentes, a partir de ahora.

 

En el siguiente link: https://www.cecimleyva2017.com/public/files/boletin-N1.pdf podrás encontrar toda la información relacionada con los concursos de: Protocolos (PI), Trabajos de Investigación (TI), Casos Clínicos (CC), Proyectos Multicéntricos (PMC), Fotos (FM) y Videos Médicos (VM).

 

¡Puedes participar mañana mismo!, enviando tu trabajo desde la plataforma del evento, la cual estará habilitada desde las 00:00 h del 11 de enero.

 

¡Bienvenidos al CECIM - 2017!

 

Villa de Leyva, la Escuela de Medicina de la UPTC y ACEMED UPTC esperan por tí 😀

 

#CECIM_LEYVA2017   #YOSOYFELSOCEM #UPTC #BoyacáEsParaVivirla #OrgullosamenteACEMED_UPTC

 

www.cecimleyva2017.com





SCORAction: Acceso al aborto seguro - SCORA

SCORACtion es el primer taller dado en Colombia sobre el acceso al aborto seguro y derechos sexuales y reporductivos, en donde se brindará la información necesaria a los diferentes estudiantes que participan, para este aplicaron estudiantes de la ASCEMCOL y además de estudiantes internacionales pertenecientes a la IFMSA, de países como Estados Unidos, Panamá, México y Perú, este taller está siendo organizado por la ASEIMUQ, la ASCEMCOL y SCORA, contando con el acompañamiento de Ipas Acceso, Salud, derechos, una ONG que se encarga de luchar por los derechos y la salud de las mujeres, esta ONG ha acompañado a la IFMSA por 6 años brindando entrenamientos y material técnico e informativo. 

La actividad se llevara a cabo los dias 26, 27 y 28 de enero del 2017 en el municipio de Armenia - Quindio.