DECOS

División de Ecología y Desarrollo Sostenible. (DECOS)

En DECOS educamos, generamos conciencia, cuidamos nuestro planeta e instauramos medidas de desarrollo sostenible, ¡Cambia tu chip!

Oficial Nacional

 

NECOS: Oficial Nacional de Ecología y Desarrollo Sostenible.

Soy la persona que trabaja con el Consejo Directivo, los Comités, las Divisiones y directamente con las Asociaciones Locales para implementar en sus planes de trabajo una visión más eco-sostenible y proyectos o actividades con la misión de trabajar desde ASCEMCOL en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tú puedes participar en el proceso de crecimiento de la DECOS o en las actividades que se realicen, educarte un poco más en la problemática ambiental, los ODS y cómo se integran con la medicina, con el fin de aportar iniciativas en tu día a día que puedan promover la creación de alternativas para estas temáticas.

¿Que es DECOS? 

La División Permanente de Ecología y Desarrollo Sostenible, o por sus siglas, la DECOS, se encargará de trabajar por el logro de la reducción máxima del impacto negativo que las actividades de la ASCEMCOL (nacional y localmente) puedan generar sobre el medio ambiente; así como del alcance de un impacto positivo que garantice la sostenibilidad ambiental de la asociación; y de impulsar y apoyar el trabajo que las demás divisiones y comités permanentes realicen en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que les competan de acuerdo con sus pilares. Este trabajo se realizará de manera transversal a todas las instancias de la asociación.

Pilares de la división:

  • Educación ambiental
  • Salud y ecología
  • Medicina y Desarrollo Sostenible

El objetivo general de nuestra división es:

La DECOS tiene como objetivo relacionar los fenómenos de la salud con la dimensión de medio ambiente, para comprender las dinámicas sociales que se ven entrelazadas con los sujetos, territorios y recursos naturales. Desde la División, los estudiantes de medicina son el capital humano para liderar procesos a favor de las problemáticas, que se relacionan con los ODS; para tal fin, se busca promocionar y gestionar estrategias que contribuyan a que, en los entornos, se logre un equilibrio ecológico y a su vez sea sostenible, manteniendo la salud en todas sus dimensiones.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar el conocimiento de la ASCEMCOL sobre el desarrollo sostenible, la ecología y la eco-sostenibilidad, a través de diversas estrategias educativas e innovadoras, que permitan generar conciencia individual y colectiva, al igual que mejorar estilos de vida.
  • Generar iniciativas y propuestas que lleven a una reducción de la huella de carbono y la huella hídrica en los estudiantes de medicina, sus familias y sus colectivos.
  • Promover que las actividades a nivel local y nacional implementen la Estampilla de eco-sostenibilidad, como elemento distintivo del cumplimiento de dichas estrategias.
  • Destacar al miembro de ASCEMCOL por su capacidad de crear y desarrollar proyectos en pro de trabajar los ODS, en los que se brinden una alternativa a las problemáticas plasmadas en estos.

Temas que trata la DECOS:

  • Ecología humana
  • Educación ambiental
  • Huella de carbono
  • Huella hídrica
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Entorno y salud mental

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de las ultimas novedades y noticias de la organización.

Boletín Ascemcol

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea