CÓMO ME CONVERTÍ EN ALERGÓLOGO EN UN AÑO GRACIAS A LA ASCEMCOL

CÓMO ME CONVERTÍ EN ALERGÓLOGO EN UN AÑO GRACIAS A LA ASCEMCOL

CÓMO ME CONVERTÍ EN ALERGÓLOGO EN UN AÑO GRACIAS A LA ASCEMCOL

Autor: Andrés Puerto

Iniciaba el 2013, SEIMED atravesaba una crisis. En el 2012 los miembros fundadores nos retiramos de la junta directiva y nos dedicamos a proyectos personales: grave error ya que solo quedamos 6 miembros, aunque ganamos mucho: la experiencia y que pudimos corregir a tiempo el relevo generacional

Las personas que quedamos establecimos tres metas : definimos toda nuestra operatividad, planteamos nuestro esquema de trabajo y nos propusimos participar más activamente en la actividades de la ASCEMCOL y en mi caso asistir por última vez a los eventos, ya que me encontraba en el penúltimo año de mi pregrado de medicina

Asistí al CUMIS, donde empecé a conocer otro mundo de la medicina, esa medicina que muchas veces a las personas del campo no les llega, así mismo conocí por primera vez amigos de otras partes del país y de otras facultades. Luego vinieron el CECIM, el CCI y finalmente la CNA, yo a medida que pasaba cada evento quería asistir a más eventos y encontrarme de nuevo con mis amigos. También sufria del llamado síndrome del pos evento, donde se siente como esa nostalgia de haberse despedido de esos amigos que solo ves cuatro veces al año. Por lo cual tomé la decisión de postularme y luego convertirme en VPI de la ASCEMCOL para disfrutar un año más de esta increíble asociación.

Entonces ¿cómo me volví alergólogo en un año gracias a la ASCEMCOL si es una especialización médica de 3 años?. La respuesta inicia antes de asistir a los eventos ASCEMCOL. En esa época era un poco asocial. Me dedicaba a mis estudios, tenía amigos contados con los dedos de mi mano. Soñaba con ser magister y doctor en inmunología. Disfrutaba estar todo el día en el laboratorio pipeteando, haciendo cultivos celulares etc. En ese entonces sentía que no necesitaba de interacción social. Cuando llegó este mundo nuevo de la ASCEMCOL, mi vida dio un giro de 180º. Las reuniones, viajes, encuentros con mis amigos de Colombia y el mundo eran necesarios. Eso despertó en mí cosas que pensaba no necesitaba.

En los últimos 6 meses de mi pregrado realicé mi electiva en investigación a la par que viajaba y organizaba los eventos ASCEMCOL. Pero en ese momento ya no disfrutaba tanto el laboratorio como antes; me aburría y sinceramente, quería estar más haciendo mis actividades como VPI que como investigador y quería dedicarme de lleno a la consulta médica. Por eso tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: especializarme como alergólogo. Una decisión que hasta este momento no me arrepiento y por el contrario le doy gracias a la vida y al creador de que todo hubiera sucedido de esa manera.

Estudié mi especialización en la universidad de Antioquia durante 3 años. Actualmente lidero la clínica de alergias del Instituto Neumológico del Oriente en la ciudad de Bucaramanga, donde estoy con un equipo de 13 neumólogos y una veintena de colaboradores.

Para las personas que lean este artículo los invito a participar en todas estas experiencias con las que cuenta la ASCEMCOL, se que por ahora todo está en la virtualidad por la pandemia, pero apenas podamos volver a compartir no lo duden ni un momento, porque como a mi les puede cambiar la vida en menos de un año.

Biografía

  • Miembro fundador SEIMED-UIS.
  • OLEDEC y LEO de la SEIMED 2011
  • VPI Ascemcol 2013-2014
  • Miembro consejo asesor ASCEMCOL 2017-2018
  • Médico especialista en alergología clínica
Comment on this post

Subscribe to our Newsletter

Find out about the latest news and news from the organization.

Ascemcol Newsletter

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea