EDUCACIÓN MÉDICA: EL FUTURO DE LA CALIDAD EN SALUD

EDUCACIÓN MÉDICA: EL FUTURO DE LA CALIDAD EN SALUD

EDUCACIÓN MÉDICA: EL FUTURO DE LA CALIDAD EN SALUD

Autor: Pedro Jose Benavides Rodriguez.

National Officer on Medical Education 2019-2020

El enfoque de la educación médica ha avanzado al pasar los años, esto incluye las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los criterios de evaluación más apropiados para medir el conocimiento en los estudiantes, todo el ambiente educativo y, por lo tanto, el número de estudiantes, infraestructura y herramientas necesarias. Para el caso de Colombia aún se aplica en su mayoría un enfoque tradicional, que no va acorde con el nuevo Modelo de Atención Primaria de Salud desde la aparición en 1993 de la LEY 100 hasta el 2018 con los cambios de las regulaciones en salud, en donde, pasamos de un enfoque hospitalario y de medicina especializada a uno de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esto afecta directamente a la educación médica al modificar las competencias principales que debe lograr todo médico general al graduarse de una Institución de Educación Superior (IES). Dado este caso, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) propuso 45 competencias básicas basadas en los objetivos de salud primaria y resaltó la importancia de reevaluar nuestro sistema educativo (1).

Asi mismo, la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) representa estudiantes dispuestos a abogar por la educación médica, nosotros como agentes de cambio  tenemos la oportunidad de entender los nuevos retos, abusos y amenazas que se viven día a día durante nuestro proceso educativo y hacer algo al respecto. Es importante saber que no existe un solo camino, dependerá de nuestro contexto, capacidades y objetivos. Entre las posibilidades encontraremos: abogar a nivel local desde nuestras IES por cambios en áreas específicas del currículo institucional y en el escenario de prácticas; a nivel nacional por situaciones que afecten directamente en la formación de los médicos que al final terminarán reflejadas en la calidad de atención que se está brindando en Colombia, por ejemplo:

  1. La deficiente estructuración de las temáticas del pensum médico actual en relación a la atención médica de calidad en personas de color, con discapacidad, indígenas y mujeres.
  2. La poca preparación pedagógica de los docentes que termina provocando la resistencia generacional de estos mismos respecto a la actualización en educación médica, la mala respuesta y adaptación pedagógica a los cambios ambientales como la coyuntura de la COVID-19 y, la normalización del sufrimiento, burnout y abuso estudiantil durante la carrera.
  3. Los insuficientes requisitos mínimos exigidos para la certificación de educación de calidad en las IES que producen desigualdades económicas a las que son sometidos los estudiantes y que son presentadas como obligaciones individuales en la carrera como consecuencia de la falta de herramientas, escenarios de prácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  4. La falta de educación sobre métodos de aprendizaje disponibles para los estudiantes en relación a las competencias diana (aprender a ser y convivir, a conocer, a comprender y a hacer) por partes de las IES.
  5.  Por último, la herramienta más poderosa que tenemos no solo para ser escuchados, sino para fomentar un legado de aprendizaje y formación pedagógica es la investigación en educación médica, que nos permite conocer nuestra historia, derechos, herramientas y entender las bases teóricas para lograr un cambio.

En conclusión, Colombia aún se encuentra en una fase de cambios y respuestas ante los grandes retos y avances mundiales, incluso, afrontando obstáculos históricos que aún se evidencian, nuestro papel como estudiantes es identificarlos, prepararnos y hacer algo al respecto, gracias a ASCEMCOL tenemos herramientas y caminos que podemos escoger para llevar a cabo nuestro objetivo, que al final de cuentas estos esfuerzos se verán reflejado en la calidad de formación de los futuros médicos en Colombia y por lo tanto en la salud de todos los Colombianos.

Referencias:

 1.  Quintero G-A, Vergel J, Laverde Á, Ortíz L-C. Educational Strategies to Develop and Implement a Comprehensive Health Care Model Focused on Primary Care in Colombia. J Med Educ Curric Dev. 2020 Jun 26;7:2382120520930260–2382120520930260.

Comment on this post

Subscribe to our Newsletter

Find out about the latest news and news from the organization.

Ascemcol Newsletter

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Daniela López
Secretaría General
En línea
imagen asesor
Santiago Arias
Presidencia
En línea